Nuestro Trabajo

La equinoterapia es un método terapéutico de abordaje multidisciplinar que emplea al caballo por su capacidad de socialización, su nobleza y por su facilidad para recibir y transmitir afecto sin sumisión pero con permisividad.

Terapia

La equinoterapia tiene múltiples beneficios a nivel:

Físico

Involucra la coordinación de todos los músculos del cuerpo incrementando el tono muscular, fomenta el equilibrio, permite tomar conciencia del esquema corporal propio, mejora la planificación motora, aumenta la rapidez de reflejos, reduce los patrones de movimientos anormales, es una forma de realizar ejercicio aeróbico de baja resistencia estimulando los diferentes sistemas fisiológicos como el cardiovascular y el respiratorio y supone una gran fuente de estimulación sensorial (visión: orientación en el espacio, puntos de referencia, estructuración espacio temporal; audición: sonidos como relinchar, masticar, resoplar, sonidos de la naturaleza; olfato: olor a las cuadras, a la piel del caballo, a su comida, olor a campo; tacto: piel del caballo).

Cognitivo

Es una terapia que aporta una motivación extra que impide el hastío que puede producir otra terapia que sea más rutinaria, fomenta la atención, implica un estado de relajación, potencia el sentimiento de normalidad, mejora la autoestima, aumenta la autoconfianza, otorga el poder de decisión y la sensación de libertad, trabaja la memoria, el lenguaje y la expresión corporal, facilita la expresión de sentimientos y aumenta la empatía.

Social

Implica establecer relaciones con personas nuevas que no pertenecen al entorno habitual integrándose en un grupo nuevo, crear lazos de amistad con los compañeros y terapeutas, desarrollar respeto y amor hacia los animales y la naturaleza, aumentar el número de vivencias y practicar un deporte recreativo al igual que las personas convencionales.

Todas estas características pueden implicar importantes beneficios y mejoras en el tratamiento.

Formación

La Asociación tiene como objetivo impartir, en un futuro, cursos de formación que permitan a terapeutas y otros profesionales familiarizarse o especializarse en el área de equinoterapia.